24 abril, 2007

10.º Congreso Internacional de Promoción de la Lectura y el Libro


Asistimos con Isabel los días 20, 21 y 22 de abril.
El tema del congreso era Los caminos de la lectura
Destinado a docentes de nivel primario, sin embargo pudimos rescatar algunas experiencias y charlas.

La Gorodischer abrió el Congreso, con Marta Díaz como presentadora.Estas dos señoras mayores son sin duda dos de las mujeres que más hacen por el libro en este país.La Gorodischer una vez más encantó al auditorio, con sus palabras y su personalidad. Con ochenta años así yo también quiero ser de la tercera edad.

El sábado fuimos a una de las charlas en la que Isabel conocía a las expositoras, unas docentes de la provincia de Neuquén. Nos contaron de la desesperante situación política que están viviendo. La experiencia que expusieron era la de promover la lectura de revistas culturales en aulas de estudiantes secuendarios. Contó también que les recomendaba a los alumnos más curiosos visitar en blog Linkillo de Daniel Link.


Homenaje a la autora de mi niñez



Lo organizamos con Isabel como parte de las actividades del Plan de Lectura. No creo que yo haya tenido un libro más querido que El libro de los chicos enamorados. Cuando llamé a Elsa para invitarla sentí que estaba charlando con un prócer. Para Julieta Diaz significó lo mismo, según me dijo. Por problemas de salud Elsa no pudo asistir. Una pena, pero conocimos al menos a su cálido marido japonés, el mismo al que ella le dedicó ese hermoso cuento que se llama Mil grullas.

"El pasado 23 de abril se realizó en la sala Roberto Arlt de La Rural en el marco de la 33° Feria del Libro un acto convocado por la Comisión Nacional Protectora de Bibliotecas Populares para rendir homenaje a la señora Elsa Bornemann, en reconocimiento a su amplia trayectoria en la literatura infantil y juvenil.
Bornemann es argentina, doctora en Letras por la Universidad de Buenos Aires. En su extensa bibliografía se encuentran: El niño envuelto, ¡Socorro !, Los grendelines , Disparatario y El libro de los chicos enamorados . Recibió innumerables premios, entre ellos dos Konex de Platino, el primero en el año 1994 en Literatura Juvenil y en el 2004 en Literatura Infantil.
Este evento, con motivo del día mundial del libro y los derechos de autor, contó con la presencia de los escritores Carlos Sylveira y Graciela Repún, La narradora Laura Dippolito, ofreció a los asistentes un espectáculo de narración oral con textos de “Un elefante ocupa mucho espacio”.
La Señora Presidenta de CONABIP, Lic. María del Carmen Bianchi, entregó una placa conmemoratoria a Nobuyuki Adachi, Margarita Bornemann y Mariel Ballester, esposo, hermana y sobrina de la homenajeada, quienes acudieron en representación de la escritora homenajeada, ausente por motivos de salud.
Para finalizar este tributo, la actriz Julieta Díaz, fanática confesa de la autora, leyó poemas del libro Disparatario y el emotivo prólogo del libro No somos irrompibles."

16 abril, 2007

Congreso Bibliotecología

2.º Congreso Iberoamericano de Bibliotecología "Bibliotecas y nuevas lecturas en el espacio digital"
Del 14 al 17 de abril de 2007.
Organización a cargo de la Asociación de Bibliotecarios Graduados de la República Argentina (ABGRA)

Se lleva a cabo en la Feria del Libro, en la Rural.
Hasta ahora muy interesante una ponencia acerca de bibliotecas en unidades penitenciarias, en el marco de una conferencia llamada "Servicios para comunidades de usuarios especiales" , a cargo de Ariel Esparza (bibliotecólogo,Institución: E.E.M.N°2 - Escuela de Cárcel . Unidades Penales Nº 28, 35 y 36. Magdalena – Prov. De Buenos Aires)

Y otra a cargo de una persona maravillosa, Pablo Leucona, un chico no vidente que armó una biblioteca digital para ciegos, de nombre Tiflolibros.

La biblioteca cuenta ya con unos 19.000 títulos y cerca de 3.000 suscriptores en 40 países.
Tradicionalmente, los ciegos necesitaban textos en braille, el sistema de escritura con signos en relieve que permite la lectura táctil e implica un gran volumen de papel, o recurrir a alguien que dispusiera de tiempo para leerles. Luego se difundieron los "audio-libros", que se basan en casetes grabados. Pero con el desarrollo de la informática se abrió una nueva dimensión. La persona puede incorporar a la computadora un lector de pantalla para revisar el correo electrónico y navegar por Internet, y también existen impresoras en braille. Pero los programas lectores de pantallas, como los de Adobe o Microsoft, que protegen los derechos de autor, son inaccesibles. La solución se debió a André Duré, programador ciego y creador del software Tiflolector, que permite cifrar un texto digitalizado, eliminando el riesgo de que se realicen copias impresas ilegales, que luego se lee mediante lectores de pantalla especiales. Esto hace accesibles los textos sólo para quienes sufren ceguera. Para poder leer este tipo de documentos se deben escanear y luego serán leídos por un sintetizador de voz artificial. Este método, además de consumir mucho tiempo, tiene fallas, pues el aparato lector no siempre entiende bien el texto impreso y transmite con errores que luego deben corregirse.