28 junio, 2008

Educar la mirada

FLACSO/ARGENTINA - FUNDACIÓN OSDEcon el apoyo de la FUNDACIÓN FORD y la FUNDACIÓN ARCOR

Día 1 /// Miércoles 2 de julio
La cultura visual, hoy
¿Cómo se forma un sujeto visual? En esta jornada, se discutirá acerca de la importancia de los medios y las nuevas tecnologías, y la formación de una memoria visual a través del arte y de la política. Si, como dijo Susan Sontag, recordar es cada vez más recordar imágenes, ¿de qué está hecha nuestra memoria visual actual? ¿Con qué tecnologías, operaciones, inclusiones y exclusiones se conforma? También se analizará la primacía de los espectáculos bélicos y sus efectos en la conformación de sensibilidades y conocimientos del espectador contemporáneo.
9:00 / 10:00ACREDITACIÓN
10:00 / 11:00PALABRAS DE APERTURA
Inés Dussel (FLACSO)
11:00 / 13:00DIÁLOGO Y DEBATE:Pantallas y espectadores: más allá de la recepción crítica
Angel Quintana (Universidad de Girona, España)Luis Alberto Quevedo (FLACSO-UBA)
13:00 / 14:30Pausa para almuerzo
14:30 / 16:00DIÁLOGO Y DEBATE:Las imágenes y las políticas de transmisión de la memoria
Leonor Arfuch (UBA)Nelly Richard (Universidad ARCIS, Chile)
16:00 / 16:30Café
16:30 / 18:00 CONFERENCIA:Espectáculos de la guerra
Nicholas Mirzoeff (NYU, Estados Unidos)

Día 2 /// Jueves 3 de julio
La tradición visual de la nación y de la escuela
Las imágenes patrióticas vinieron a ocupar el lugar de las religiosas en los imaginarios del siglo XIX y XX. La escuela, pensada como formadora del sujeto nacional, no sólo promovió sino que también produjo estas iconografías, que dialogaron con otras tradiciones de la pedagogía. En esta jornada, se profundizará en el estudio de las discusiones estéticas y políticas en torno a esas imágenes. También se analizará la introducción de nuevos lenguajes como el cine y la televisión en la transmisión escolar.
9:00 / 11:00DIÁLOGO Y DEBATE:Visibilidad e invisibilidad en la tradición visual
Alvaro Fernández Bravo (NYU, Sede Buenos Aires)Laura Malosetti (UBA/CONICET)
11:00 / 11:30Café
11:30 / 13:00DIÁLOGO Y DEBATE:Iconografías de la patria
Roberto Amigo (UNGS-UBA)Marcela Gené (UBA)
13:00 / 15:00Pausa para almuerzo
15:00 / 16:30DIÁLOGO Y DEBATE:Tradiciónes  en los usos de la imagen en la enseñanza
Silvia Serra (UNR)Javier Trímboli (Ministerio de Educación)
16:30 / 17:00Café
17:00 / 18:30DIÁLOGO Y DEBATE:Las imágenes de la pedagogía
Andrés K. Runge Peña (Universidad de Antioquia-Colombia)Ana Abramowski (FLACSO/Argentina)

Dia 3 /// Viernes 4 de julio
Mirada, cine y educación
Alain Bergala dice que el cine, si quiere ser arte, tiene que sembrar desconcierto, escándalo, desorden. El cine-arte tiene que ver con un encuentro decisivo con una obra, con una conmoción individual, con la iniciación, más que con el aprendizaje programado y garantizado. ¿Puede el cine ayudar a interrumpir el “demasiado” y la “nada” de la experiencia visual contemporánea? ¿Y puede la escuela “acomodar” al cine en sus formas de trabajo y en sus modos de pensar la transmisión cultural
9:00 / 10:30DIÁLOGO Y DEBATE:Ética y política de la mirada
Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona, España)Carlos Skliar (FLACSO-CONICET)
10:30 / 11:00Café
11:00 / 13:00CONVERSACIÓN:La hipótesis del cine en la escuela
Alain Bergala (Universidad de Paris III, Francia)Jorge Larrosa (Universidad de Barcelona, España)
13:00Cierre del seminario

No hay comentarios: